Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización de las mujeres que aborten, así como el personal sanitario que la asiste con consentimiento.

Ante ello, en entrevista para Intolerancia Tlaxcala, Rosario Texis Zúñiga, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México. Señaló que dicha declaración será un precedente para todo el país para que las mujeres tengan el derecho a elegir si quieren o no ser madres, por lo que calificó la declaración como “un hecho histórico por parte de la SCJN”.

 

 

Adelantó que desde Tlaxcala, la red continuará trabajando con el objetivo de que en todo el país este derecho sea completamente legal, por lo que en próximos días en conmemoración de la despenalización del aborto, el 28 de septiembre, se prevé una serie de eventos a favor de la interrupción del embarazo y el derecho a decidir.

Rosario Texis Zúñiga compartió que en este año hubo registros oficiales, vía acceso a la información, que dieron cuenta de más de 2 mil 300 mujeres que solicitaron la interrupción del embarazo por diversas causas, como malformaciones congénitas, peligro de vida de la madre y abuso sexual, entre otras, siendo esta última la causa por la que más se requiere abortar, mientras que en el registro de la red han acompañado a 975 mujeres en su derecho a elegir.

Y seguiremos acompañándolos en su decisión, pues es una la realidad que viven las mujeres de Tlaxcala”, apuntó. 

La pandemia

Rosario Texis Zúñiga refirió que la pandemia trajo consigo la elevación en las cifras de mujeres que buscan la interrupción del embarazo, teniendo en 2019 alrededor de 590 casos, mientras que en 2020 se dieron 985 casos, por lo que se prevé que al finalizar el año aumenten las solicitudes de interrupción de embarazo, principalmente, víctimas de violencia sexual por sus parejas.

Por lo anterior la representante de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres adelantó que se reunirán con la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, con el objetivo de hacerle llegar una agenda con una propuesta de ley para despenalizar el aborto.

Cabe destacar que en Tlaxcala solo se encuentra despenalizado el aborto en caso de violación, malformación en el producto, imprudencial o accidental, si pone en riesgo la vida o la salud de las mujeres e inseminación artificial no consentida.

Rosario Texis Zúñiga, esperó también que la actual legislatura del estado cuente con la voluntad política para que tome como tema prioritario y fundamental para las mujeres la libre decisión de ser o no madre y con ello la entidad logre ser de los primeros estados que se suman para permitir el aborto voluntario. 

Finalmente, ante el señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de calificar la decisión del aborto como un tema polémico y de mujeres, la representante subrayó que es necesario que tome una postura progresista, de reconocimiento a los derechos, la cual acompañe la transformación que busca.

Las mujeres que deseen solicitar asesoría jurídica gratuita podrán comunicarse mediante Facebook Ddeser Tlaxcala, al correo electrónico [email protected] o al número telefónico 246 1151601, quienes acompañaran a la mujer de manera gratuita en la decisión de la interrupción de su embarazo.