Los menores de edad en México han experimentado mayores agresiones en sus hogares como resultado del confinamiento obligado por la enfermedad del nuevo coronavirus, señaló hoy jueves el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

El funcionario mexicano detalló en rueda de prensa que de marzo a junio de este año se registraron "máximos históricos" en lo que respecta a violencia familiar.

De acuerdo con sus datos, en el primer semestre del año la violencia familiar aumentó un 24 por ciento frente a igual lapso de 2020, con 129 mil 020 casos de investigación, lo que revirtió la tendencia descendente de dicho delito.

"Tenemos que hacer un replanteamiento, un cambio cultural de nuestras formas de convivencia dentro del núcleo familiar", indicó el funcionario a periodistas, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Encinas explicó que el año pasado, el 75.78 por ciento de las lesiones por violencia ocurrieron en el hogar, al tiempo que el 81.6 por ciento de las víctimas correspondió a niñas y adolescentes mujeres.

En 2020 se registraron también 373 mil 661 nacimientos a cargo de madres adolescentes, de los cuales 8 mil 876 correspondieron a menores de 14 años.

Encinas dijo que el confinamiento, las restricciones a la movilidad, la suspensión de clases y otros factores han generado afectaciones graves en las niñas y en los niños.

Según los registros oficiales, 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionadas a la Covid-19 o por falta de recursos.

De ese universo, 3 millones son niñas y niños, según acotó el funcionario en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

En lo que toca a suicidios, en 2020 se registraron 1 mil 150 entre niños, niñas y adolescentes, una cifra récord en el país.

En el período de referencia, que va del 1 de enero de 2020 al 10 de agosto de este año, 4 mil 325 menores se encontraban con estatus de desaparecidos.

La Secretaría de Gobernación indicó que México debe realizar acciones prioritarias al respecto como abrir los espacios de convivencia y educativos.

El gobierno de México planea retomar el próximo 30 de agosto las clases presenciales en el país, después de que fueron suspendidas por la aparición del primer caso de la Covid-19 a finales de febrero de 2020.

Con información de Xinhua