Se llevó a cabo en las instalaciones del Congreso del Estado el examen público de oposición para designar a la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La terna propuesta por la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) la integraron los catedráticos Román Lazcano Fernández como secretario del examen; Norma Estela Pimentel Méndez como sinodal, y Marco Antonio Muñoz Guzmán como sinodal.

 

Con evidente nerviosismo las propuestas de la gobernadora de Tlaxcala, Ernestina Carro Roldán, Teresa Martínez Cortés y María Antonia Aquino Trujillo expusieron durante 5 minutos su plan de trabajo en caso de ser la próxima titular de Justicia en el estado.

Cabe destacar que durante la sesión, que fue transmitida en las redes sociales del Congreso del Estado, se realizaron mensajes de activistas y colectivos a favor de los derechos de las mujeres, con la finalidad de pedir dejen de existir acciones de impunidad en los trámites de delitos de género.

Entre las preguntas resaltaron temas sobre medidas a tomar hacia los operadores jurídicos, reforma de derechos humanos respecto a la persona investigada, medidas ante delincuencia proveniente de otros estados, Alerta de Violencia de Género, trata de mujeres, coordinación de la Procuraduría con corporaciones internacionales e, incluso, la despenalización del aborto entre otros temas.

Después de un receso los catedráticos finalmente entregaron los resultados  en sobre sellado para ser canalizados a la Comisión Especial de diputados que habrán de revisar el veredicto final.

En las redes sociales se destacó a Ernestina Carro Roldán, quien fue aplaudida por mostrarse más confiada y segura en sus respuestas.