Corporaciones de los tres órdenes de gobierno reforzaron el operativo de seguridad y vigilancia la noche del 15 de septiembre, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los lineamientos establecidos en el decreto del Consejo Estatal de Salud que emitió la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para frenar los contagios de Covid-19.

En las acciones conjuntas participaron la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Comisión Estatal para Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), Secretaría de Movilidad y Transporte, así como autoridades municipales.

Los recorridos se efectuaron en los municipios de Apizaco, Huamantla, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Chiautempan, Yauhquemehcan, la Magdalena Tlaltelulco, Zacatelco y Papalotla, donde más de 400 efectivos de las diferentes corporaciones supervisaron que los establecimientos cumplieran principalmente con el horario permitido.

Las autoridades suspendieron siete establecimientos entre bares y vinaterías en Apizaco, Tlaxcala, San Pablo del Monte y la Magdalena Tlaltelulco, por incumplir con las normas sanitarias establecidas, como rebasar el aforo permitido, no respetar la sana distancia ni los horarios de venta de bebidas alcohólicas.

El titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, reiteró el llamado a la ciudadanía para que continúe con las medidas preventivas, además de que se abstenga de asistir a lugares concurridos, “hay que seguir los lineamientos de salud, utilizar gel antibacterial, lavarnos las manos continuamente y usar cubrebocas correctamente".

Además, pidió la colaboración de la población para que, en caso de detectar bailes públicos y lugares donde haya concentración masiva de personas lo reporte a través de los teléfonos 089 y 911, y así cuidar que se cumplan los estándares de salud.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfredo Álvarez Valenzuela, enfatizó que las instrucciones del Ejecutivo local, son realizar acciones tendientes a cumplir con los protocolos sanitarios para lograr un menor índice de contagios.