La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, dio a conocer que pese a los problemas financieros que se han presentado al interior del organismo se están cubriendo las necesidades básicas.

Aceptó que no hay recursos para cubrir los laudos laborales, sin embargo, se buscará una alterativa para solucionarlos. Señaló que al momento hay ocho asuntos vigentes, cuatro ya se encuentran en etapa de ejecución y el resto en trámite.

Representan, dijo, económicamente un total de 8 millones de pesos, por lo que adelantó que estarán solicitando un préstamo, de lo contrario esperarán al nuevo presupuesto autorizado por las autoridades para plantear a los quejosos alguna alternativa, pues reconoció que se tienen que cumplir el pago.

Asimismo, consideró que en cuento a violencia en perspectiva de género tienen al momento 23 asuntos en la visitaduría, por lo cual detalló que la dependencia ya ha tenido acercamientos con activistas, organizaciones de la sociedad civil, a favor de derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTTQ+ para detectar y analizar el trato que se les da en dependencias.

En cuanto a la recomendación enviada por el caso de Marlene Alonso Meneses, contra los exmagistrados del IAIP, Francisco Morones Servín y David Cabrera  Canales, apuntó que al no haber aceptación se enviará un oficio para que reconsideren la negativa.

Finalmente, si en un periodo de 15 días no se contesta el oficio o continúan con la negativa, la constitución faculta a la CEDH que solicite al Congreso llame a una comparecencia a quien representa el organismo.