Este martes, en la octava sesión del Congreso del Estado se dio a conocer la lectura para el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se aprobó la convocatoria para elecciones extraordinarias derivada de empate y nulidad que se presentaron en el proceso ordinario 2020 2021, la cual fue presentada por la Comisión de Asuntos Electorales.
Dicha convocatoria fue presentará por el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, en su calidad de presidente de la comisión mencionada, en donde se mencionó que para el proceso extraordinario no podrán restringirse los derechos que la Constitución federal ni del estado.
Asimismo, se deberán cumplir con las formalidades y procedimientos que establece la Ley para los Procesos Electorales.
De la misma manera se instruyó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para que proceda a la organización, dirección, vigilancia y desarrollo del proceso y ajustar los plazos fijados en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala.
Dicho dictamen es resultado de la reunión sostenida el pasado 15 de septiembre con las y los consejeros del ITE, una vez aprobado el dictamen en el pleno el proceso se realizará el 28 de noviembre de 2021 para empatar con otras elecciones extraordinarias a nivel nacional.
Ello significa para Tlaxcala la organización de nuevos comicios en las comunidades Colonia Agrícola San Luis del municipio de Atlangatepec; Santa Cruz Guadalupe en Chiautempan; Tepuente en Nanacamilpa; Guadalupe Victoria, municipio de Tepetitla, y La Candelaria Teotlalpan de Totolac.
El 3 de enero del 2022 asumirán los cargos de presidentes de comunidad quienes hayan resultado electos, para concluir el 30 de agosto de 2024.