Un grupo de habitantes de la comunidad de Ocotlán, Tlaxcala, se reunió este domingo con la finalidad de debatir y proponer una solución al frente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAO) por los sucesos que se han presentado a lo largo de los años.

La administración de Antonio Hernández Coca fue elegida por la ciudadanía de acuerdo a usos y costumbres; al no llegar a un acuerdo con el actual gobierno el pasado viernes 8 de octubre el presidente de comunidad José Adán Sánchez Mendieta, junto con ciudadanos tomó las instalaciones para continuar labores.

Si bien el padrón aproximado de la población de Ocotlán es de más de 10 mil habitantes, vecinos apoyan ambas causas. Ante la toma de las instalaciones anteriores representantes presentaron un informe para dejar “cuentas claras a la ciudadanía”.

Antonio Hernández Coca señaló que a lo largo de los años al frente de la administración se priorizó en todo momento el abasto de agua potable, se realizó el mantenimiento y reparación de bombas, se atendieron 1 mil 280 órdenes con reporte de fugas de agua, 287 desperfectos en el sistema de drenaje en diversos puntos de la comunidad.

Indicó que del padrón de 6 mil 518 usuarios sólo paga el 30.2 por ciento, el resto adeuda hasta 20 años de agua potable.

Los pagos

La tesorera Mireya Baltazares Herrera señaló que se compraron materiales de equipo de oficina, limpieza, gastos de gasolina y equipo, el ingreso a caja de enero a septiembre fue superior a los 2 millones de pesos, quedando en caja un total de 18 mil 649 pesos y ante la realización del pago de energía de los pozos y por falta de tiempo en la administración al ser despojados.

Asimismo, María Cristina Escobar Rodríguez, encargada de Comercialización, dijo que gestionan los cobros a negocios para ponerlos al corriente, sin embargo, sólo ocho fijos pagan cada mes, mientras que los restantes lo hacen cada año por lo que existieron pérdidas cuando pagaron a la administración pasada, mientras que otros cambiaron de giro.

Los ciudadanos presentes en dicha reunión manifestaron su interés en continuar recuperando la dependencia y, en su caso, colocar una nueva administración o continuar con la de Antonio Hernández Coca aumentando su personal.

No descartaron una próxima reunión para exigir a las autoridades transparencia pues acusaron que José Adán Sánchez Mendieta los citó en el ayuntamiento de Tlaxcala el pasado viernes, engañándolos para tomar la CAPAO..

Este lunes los habitantes y los integrantes de la misma acudirán al ayuntamiento capitalino para solicitar un lugar de trabajo ante la toma de sus oficinas.