Este miércoles, en el municipio de Españita, Tlaxcala, la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, realizó la entrega simbólica de 20 casas como resultado del Programa “Unidades Básicas de Viviendas” con aportaciones conjuntas con el gobierno municipal por 70 mil pesos. Los beneficiarios hicieron una aportación de 44 mil pesos, la Fundación Banorte por 40 mil pesos y Hábitat para la Humanidad por 30 mil pesos.
En su intervención, la gobernadora enfatizó sobre la importancia de apoyar a los tlaxcaltecas que más lo requieren, pues detalló que el estado ocupa el lugar 29 a nivel nacional en cuanto a viviendas particulares habitadas.
El 11 por ciento de las viviendas en el estado son rentadas, mientras que otro 10 por ciento son prestadas, además, hay registro que 39 mil reportan un rezago, es decir, están construidas con materiales precarios, sin pisos ni ventanas y con techos de láminas.
Lorena Cuéllar Cisneros adelantó que se espera apoyar 200 viviendas más en otros municipios dentro de los que resaltan Acuamanala, Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata, donde el costo total de cada vivienda asciende a 184 mil pesos.
Los beneficios
A su vez, Lacni Rodríguez Amaya, presidenta de Hábitat para la Humanidad México, informó que desde 2017 se encuentran trabajando en el estado por lo que esperan continuar beneficiando a las familias para obtener un espacio seguro
“Hemos ayudado con la realización de 42 mil viviendas en más de 3 mil 509 comunidades a nivel nacional y tenemos confirmadas 5 brigadas para seguir trabajando durante el próximo año”.
Finalmente, el presidente municipal José Luis González Guarneros agradeció la presencia y el apoyo de la gobernadora del estado, enfatizando que con un trabajo en equipo se llega más rápido a la meta.