La diputada local, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, presentó al pleno de la LXIV Legislatura una iniciativa para reformar la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, que plantea que la elaboración del presupuesto de egresos de municipio, deberá formularse con perspectiva de género a efecto de generar el bienestar e igualdad entre hombres y mujeres.

Durante la décima cuarta sesión ordinaria del Congreso del Estado, la legisladora integrante del grupo parlamentario de Morena, también busca que se destine hasta un 5 por ciento de presupuesto para la realización de labores de prevención de violencia de género y otro 5 por ciento para la creación de micro y pequeñas empresas a cargo de mujeres, así como para impulsar programas de estímulos económicos destinados al apoyo a mujeres para que concluyan sus estudios académicos.

Lo anterior, a través de la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la fracción IX, todos los incisos del artículo 47 y adicionar el párrafo segundo del artículo 94, todos de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

La congresista reconoció las reformas aprobadas al Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, con las que se incluyó el deber de que los órdenes de gobierno estatal y municipales, al elaborar sus planes de desarrollo, consideren la elaboración de políticas y programas con perspectiva de género, y que de igual forma se considera un deber la elaboración de presupuestos de egresos con perspectiva de género.

Asimismo, dijo que en materia de erradicación de la violencia por cuestión de género, en el año 2020, el Congreso local, aprobó diversas reformas a un amplio número de leyes estatales, entre ellas, la electoral para garantizar una participación más activa y efectiva de la mujer y una mayor protección de los derechos de las féminas en todos los ámbitos públicos y privados.

Si bien, dichas reformas, constituyen un avance en el trayecto para hacer efectivo el derecho a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, en preciso consolidar el avance mediante la inclusión en la Ley Municipal para establecer el deber de que los ayuntamientos elaboren sus presupuestos con perspectiva de género, que sean ejercidos y evaluados en función de sus logros en el bienestar.

Apuntó que a nivel local y de acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), con estadísticas hasta el 23 de julio, 15 mil 980 casos de violencia y se ha emitido mil 104 órdenes de protección en el estado de Tlaxcala.

Mientras que a nivel mundial, con base en los datos de la ONU, las mujeres solo ganan 77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres, además, la brecha salarial aumenta en el caso de las mujeres con hijas e hijos.

La iniciativa presentada fue turnada a las comisiones de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, y a la Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio y análisis correspondiente.