En punto de las 10:00 horas de este jueves se instalaron las casillas para que los más de 22 mil 500 trabajadores de la educación, incluyendo jubilados y pensionados de Tlaxcala, emitieran su voto y designaran al Comité Ejecutivo que encabezará la Sección 31 del SNTE por los próximos cuatro años. Los candidatos que se disputan el puesto, son Arturo Morales de la Planilla Lealtad y Cutberto Chávez de Suma Magisterial.

Fueron 200 planteles en los que se llevó a cabo la votación, concluyendo su mayoría en punto de las 13:00 horas, como se tenía previsto, con excepción de los planteles en lo que aún se presentaban docentes para emitir su voto.

El Comité Nacional Electoral (CNE) del SNTE validó la participación de las planillas, a su vez el aún secretario general, Demetrio Rivas, dijo estar satisfecho de su trabajo al interior del sindicato.

Apuntó que en el transcurso de esta semana cerró con buenas cifras el último pendiente financiero en presencia de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), entregando más de 80 basificaciones y así como 30 millones de pesos que no se usaron por la pandemia de marzo a diciembre de 2020 y de enero a agosto del 2021.

Durante la jornada se presentaron señalamientos de los dos aspirantes, acusando presunta compra de votos hasta intromisión de delegacionales a favor de algunos candidatos.

Asimismo, en el municipio de Teolocholco un grupo de docentes no permitía a otros votar en la casilla instalada, lo que causó empujones y reclamos, aunque no pasó a mayores.

El proceso finalizará el lunes próximo con la toma de protesta de la nueva directiva seccional sindical electa, que fungirá del 25 de octubre de 2021 al 24 de octubre de 2025.