Este viernes, desde la montaña de La Malinche, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, realizaron la firma del Acuerdo Marco Área Natural Protegida La Malinche.

Durante el acto, el secretario de Medio Ambiente de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández, detalló que después de 26 años la federación transfiere la administración del Parque Nacional La Malinche a Puebla y Tlaxcala, coordinándose para brindar mayor vigilancia y resultados en la preservación del bosque y cuidado para generaciones futuras.

La mandataria apuntó que las fuerzas de seguridad decomisaron seis unidades con madera que no pudo ser comprobada su procedencia, además, sus tripulantes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Asimismo, se construirán seis casetas de control en puntos estratégicos y altamente equipados para poner en disposición del Ministerio Público a quienes transgredan la ley.

Lorena Cuéllar Cisneros sentenció que se capacitará a personal sobre volúmenes y detalles generales de madera, a fin de que tengan certeza que su procedimiento sea legal.

Las brigadas

Manifestó que al momento se tienen 13 brigadas de saneamiento para el control del gusano descortezador y cubrir en una primera etapa 500 áreas afectadas de la montaña

De la misma forma, durante 2021 han sido reforestados 82.6 hectáreas y sembrado 82 mil 875 árboles.

Luis Antonio Ramírez Hernández pidió al gobierno federal observar a La Malinche como un medio de investigación científica fungiendo como comunidad receptora a investigadores y estudiantes para que coadyuven a generar alternativas de desarrollo ante problemáticas ambientales

A su vez, Luisa Albores González reiteró su apoyo al gobierno estatal con la finalidad de conservar la biodiversidad, enfrentar los efectos del cambio climático, así como conservar el medio ambiente.

Señaló que en el país hay 182 áreas naturales protegidas de orden federal que en total cubren más de 90 millones de hectáreas.

De igual manera, Lorena Cuéllar Cisneros subrayó que en su administración no se va a tolerar ni permitir que se corte un solo árbol más en La Malinche.

Finalmente, detalló que fueron en total 10 unidades las que se decomisaron con madera proveniente de la montaña sin ser legal, asegurando que su gobierno se mantendrá vigilante y cuidando las 9 entradas a la zona.