Enrique Ramírez Castilla, presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tlaxcala, dio a conocer que se esperan grandes proyectos para el cierre del 2021 e inicios de 2022 con respecto a la contratación de la industria de la construcción para futuras obras.
Informó que la CMIC tiene un Observatorio de la Construcción a nivel nacional donde se ven reflejados los números y cifras de este sector, no obstante, señaló que durante el tercer trimestre de 2021 se presentó una baja en la facturación de las constructoras llegando a observarse una nula participación.
Sin embargo, subrayó que se esperan grandes proyectos para el próximo año, pues se considera un mínimo de 50 por ciento de las empresas adheridas a la CMIC, participen de manera directa en los procesos de licitación.
El empresario detalló que se tiene confianza tanto en el gobierno del estado, como en municipales para ser contratados como empresarios locales; indicó que con algunos representantes de municipios ya se tiene acercamiento para participar e iniciar en procesos de licitación.
Sin decir el tipo de obras que ya se tiene proyectados por el mismo motivo de proceso de licitación, el representante de la construcción en la entidad adelantó que los municipios con los que se pretende trabajar son Tlaxcala, Huamantla, Apizaco y Santana, entre otros.
“Pero están en la programación y algunos en el proceso de licitación es ahí donde estamos participando de manera directa”, señaló.
Al momento en el mes de noviembre se encuentran con procesos para afiliar a más empres dedicadas a la construcción, por lo que aprovechó para invitar a las empresas con un 30 por ciento de descuento; al cierre del 2021 se cerró con alrededor de 20 afiliados a la CMIC.