Luego de que el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes pidiera la comparecencia del secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, en asuntos  generales los legisladores por Morena fijaron sus posiciones ante la propuesta.

El diputado Vicente Morales Pérez sostuvo que votó en contra derivado a que encontró varias inconsistencias en el proyecto, señalando que Covarrubias Cervantes tomó el mismo archivo que era para el secretario de seguridad al encontrarse con este error en uno de sus apartados.

“Dentro del proyecto, en el párrafo cinco,  tercera viñeta se lee: ‘El secretario de Seguridad en el estado expondrá el informe solicitado por esta soberanía […] sin embargo, el proyecto tiene como propósito solicitar la comparecencia del secretario de Gobierno, Sergio González Hernández”, destacó.

Dijo que el error muestra una ausencia de rigor para un tema de importancia de por lo que decidió no votar a favor.

“No votaremos lecturas o correcciones al aire, es incongruente solicitar una comparecencia cuando se exhibe improvisación”, mencionó.

Exhortó que la comparecencia no sea usada para “mofa política”, por el contrario pidió madurez para realizar el trabajo que el pueblo de Tlaxcala espera.

A su vez, Rubén Terán Águila, coordinador del Grupo parlamentario de Morena pidió se respete el resultado de la votación, destacando que las comparecencias de los titulares de Seguridad y Gobierno marcarán un parte aguas en la práctica legislativa.

“Se está haciendo un trabajo acorde a lo que marca la ley y mandó una mayoría y así son las decisiones en democracia…obedece un tema de parlamento abierto, nosotros no estamos acostumbrados a ello pero esta legislatura está trabajando en un tema que va a marcar un parte aguas en la práctica parlamentaria”, dijo.

En su turno, José Gilberto Temoltzin Martínez, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), exhortó a los legisladores “no hacer una tempestad en un vaso de agua”, pues detalló que aún con errores de redacción en un documento los legisladores no deben desviarse del objetivo, que es la comparecencia.

Finalmente, el perredista Juan Manuel Cambrón Soria señaló que la comparecencia del secretario de Gobierno servirá como ejercicio donde se privilegie el debate serio, respetuoso y puntual, aplaudió la iniciativa de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para que en días pasados diera a conocer la situación en la que se encuentra el estado de Tlaxcala en cuanto al tema de seguridad.

Pese a que el diputado de Morena Rubén Terán señalara que las comparecencias no deberían de ser un tema recurrente, Juan Manuel Cambrón indicó que las comparecencias deben ser vistas como una práctica parlamentaria regular y con beneficio de que la ciudadanía conozca lo que se está realizando al interior del gobierno del estado.