Este jueves, integrantes de la Asociación de Profesionales de Educación Infantil (APEI) se manifestaron frente a las instalaciones del Congreso del Estado con la finalidad de exigir a los diputados locales la integración del Sistema Inicial para la entidad, así como se destinen recursos para las estancias infantiles durante el próximo año.

Representantes de 29 Centros de Atención Infantil se plantaron frente al Palacio Legislativo indicando que ofrecen educación a más de 3 mil 500 infantes en la entidad, integrando 780 personas empleadas, dentro de las 59 estancias y guarderías de la entidad.

Recordaron que desde 2018 las estancias en la entidad no cuentan con recursos públicos; sin embargo, se destina un presupuesto mensual de mil 200 pesos por cada infante, aproximadamente, para su educación, por lo que piden una audiencia con un representante de congreso del estado con la finalidad de que sean integrados en el presupuesto 2022.

De la misma manera con la finalidad de que dentro de las estancias infantiles y guarderías se cuenten con espacios seguros y se obtenga un aprendizaje inicial competente pidieron que la Secretaría de Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), brinde recursos y apoyo a dichos centros.

Indicaron que miles de madres solteras y padres de familia ante la pandemia de coronavirus se encuentran vulnerables ante la crisis, pero “requieren pagar por completo la educación y cuidado de sus hijos que por derecho merecen recibir gratuitamente”.

Los representantes de la asociación, pidieron al diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes se comprometiera a presentar la iniciativa para asignar recursos a las estancias infantiles.