Con la presencia de cinco Pueblos Mágicos y con la finalidad de resaltar artesanías y expresiones para reactivar la económica en la entidad, fue presentado el Primer Encuentro Nacional Otomí  2022, a desarrollarse  del 7 al 9 de enero en la Plaza Principal de Ixtenco.

Los  estados de Querétaro, Hidalgo, Puebla y Edomex, estarán presentes en una venta de artesanías junto con proveedores de Ixtenco donde se llevarán a cabo  conferencias en lengua materna, cerrando con el Primer Festival de Globo en Tlaxcala Flor del Cielo” del 25 al 27 de  en el municipio de Huamantla. Se presentarán más de 30 globos aerostáticos y un corredor artesanal.

Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala, aprovechó también para señalar que recientemente se firmó un convenio para que el estado este integrado en el proyecto de “Rutas Mágicas de Color” que permitirá el mejoramiento de espacios públicos aumentando su afluencia turística.

Hasta el momento se tenía contemplado sólo los Pueblos Mágicos de Tlaxco y Huamantla,  no obstante  con el nuevo proyecto denominado  “Barrios Mágicos” se incorporan más municipios, dentro de los cuales sobresale Ixtenco.

Para este proyecto se tiene integrado  una inversión de 600 mil pesos en una superficie de 7 mil 500 metros cuadrados.

Rodríguez Zamora resaltó que por su cultura, tradiciones y artesanías Tlaxcala continuará posicionándose a nivel nacional con diversos eventos.

Enfatizaron en el respeto hacia los pueblos indígenas con la finalidad de seguir avanzando y conservando su cultura y mostrar a nivel nacional las raíces de la entidad, por lo que  aprovecharon también para pedir  igualdad de condiciones para la población indígena.