Resaltando que Tlaxcala es el primer estado en firmar una Carta Compromiso Anticorrupción, representantes de los tres niveles de gobierno, servidores públicos, dependencias de acceso a la información, justicia y fiscalización de Tlaxcala se comprometieron en la realización de acciones para prevenir y erradicar la corrupción, así como aplicar la ley de manera estricta ante un caso aviso de poder.

Rubén Terán Águila, en representación del Poder Legislativo, calificó dicho evento como “una transformación cultural”, e indicó que la corrupción es un mal  no sólo dentro de la sociedad, sino también de las estructuras gubernamentales, generando incluso pobreza para el pueblo al pensar solo en el beneficio único.

Llamó a los poderes de gobierno a ser responsables en el combate de la corrupción, con la finalidad de un mejor Tlaxcala. Pidió estar unidos y tener calidad moral para el combate a la corrupción.

“Quienes estamos aquí somos responsables de que exista o no corrupción en Tlaxcala, porque tenemos que pagar del discurso a los hechos y de las leyes a las acciones”.

A su vez, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, recordó que cada acción como servidor público debe ser enfocada en beneficio de la sociedad, exhortó a ser un gobierno diferente para construir una entidad justa y honesta.

Pidió a los funcionarios y servidores no abusar del poder y tener la promesa para no permitir la corrupción dentro de las dependencias y en caso de encontrar corrupción, enfatizó que su gobierno no tolerará dichas acciones y se señalará de manera inmediata.

Indicó que la entidad  en el 2020 el 10  por ciento de la población del estado ha sido víctima de corrupción, sin embargo, el estado no tiene la cultura de la denuncia, por lo que reconoció que las cifras podrían verse en aumento.

Lorena Cuéllar lamentó que 33 de los 60 municipios en la entidad presentaron observaciones en su cuenta pública, por lo que pidió a todas las dependencias que apliquen la ley de manera estricta y ratificó su comprimido para hacer un frente común con la sociedad en contra de la corrupción.

“Todos podemos lograr que en dinero del pueblo sea para el pueblo, no escatimare en el combate a la corrupción”.

Cabe hacer mención que resaltó la falta de la presencia de la titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, por lo que se desconoce si la funcionaria firmó previamente el acuerdo o no.

Quienes sí la presentaron fueron Héctor Maldonado Bonilla, del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE); el comisionado presidente Didier Fabián López Sánchez del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en Tlaxcala (IAIP); la diputada presidenta del Poder Legislativo, Laura Alejandra Ramírez Ortiz, en conjunto con Rubén Terán Águila, así como además de los representantes de ayuntamientos.