Con apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el gobierno del estado realizó la entrega de ambulancias y unidades médicas a 20 municipios y Sector Salud. La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presenció la salida del helicóptero del estado como unidad médica para atender de manera inmediata la ciudadanía.

En su mensaje la gobernadora lamentó las condiciones en las que recibió los hospitales y las áreas de salud; recordó que desde el inicio de su administración ha sido prioridad este tema frente a la pandemia que se vive en todo el país.

Destacó que su gobierno entrega más de 20 ambulancias a ediles municipales; 4 unidades médicas móviles y 3 ambulancias terrestres destinadas para la secretaría de salud en la entidad, dando un total de 27 ambulancias.

 

 

La inversión fue bipartita al 50 por ciento entre el gobierno del estado y ayuntamientos, cada ambulancia tuvo un costo de 1 millón 370 mil 924 pesos, es decir, el monto de esto corresponde a 27 millones 418 mil 480 pesos.

La inversión por parte del Insabi fue de 3 ambulancias terrestres de urgencias básicas, cada una tuvo una inversión de 1 millón 941 mil 840 pesos, el gasto total es de 5 millones 825 mil 520 pesos.

Mientras que para las 4 unidades médicas móviles tipo cero, se tuvo un costo de 2 millones 106 mil 444 pesos, total de las cuatro 8 millones 425 mil 776. El total de la inversión fue de 41 millones 669 mil 776 pesos.

Los municipios en recibir estas ambulancias son Sanctórum, San Pablo del Monte, Tenancingo, Santa Ana, Amaxac, Ayometla, Teolocholco, Tzompantepec, Zacatelco, Acuamanala, Coaxomulco, El Carmen Tequexquitla, La Magdalena Tlaltelulco, Nativitas, Papalotla, San Lucas Tecopilco, Tepeyanco, Tetla, Tlaxco y Zacualpan.

Alcaldes agradecieron el apoyo de la gobernadora del estado indicando que al llegar a su administración varios de ellos no contaban con las condiciones adecuadas para atender las necesidades de salud de sus ciudadanos, sin embargo, con la ambulancia no descartaron poner en marcha nuevas acciones por el bien de la ciudadanía.

“Con el tema de salud teníamos incluso una persona que estaba laborando y trataba mal a la ciudadanía, pero ya no está trabajando con nosotros; afortunadamente nos acercamos al secretario de Salud y nos ha dado buena respuesta siempre”, indicó el alcalde de Tlaltelulco, Marco Antonio Pluma Meléndez.

“Hacían falta medicamentos incluso y vamos a ampliar el horario de atención de salud; años atrás los ciudadanos habían solicitado una ambulancia y hoy es una realidad; se contrataran dos paramédicos para el servicio y es para todos los ciudadanos sin costo”, manifestó la alcaldesa de Amaxac, Nancy Cortés Vázquez.