Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud en Tlaxcala (Sesa), recordó que con las fechas decembrinas existe la posibilidad de que aumenten los contagios de Covid-19.
El funcionario señaló que los hospitales dedicados a tratar pacientes infectados se encuentran al 12 por ciento de ocupación; sin embargo, se prevé que con una cuarta ola de casos aumente 40 por ciento, por lo que enfatizó que la secretaría ya se encuentra lista para atender a los ciudadanos que presenten síntomas.
“Es decir tengo 2 pacientes intubados y 6 con requerimiento de oxígeno; tengo 780 pacientes infectados, pero no están hospitalizados afortunadamente han respondido bien al manejo ambulatorio”.
Indicó que al momento, la Sesa llevan más de 4 mil 700 menores vacunados y 49 amparados dentro de este número de pacientes inmunizados, no obstante, ante la pregunta sobre la posibilidad de cancelar clases presenciales por la posible llegada de nuevas variantes a la entidad el encargado de la salud detalló que no tienen que ser un factor para la restricción escolar.
Rigoberto Zamudio Meneses detalló que se seguirá estudiando esta posibilidad; sin embargo, dependerá de que se consigan más dosis de refuerzos para los maestros y sector salud, adelantando que en próximos días le autorizarán iniciar con dicho refuerzo.
Pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunciara en sus páginas de internet un aumento de contagios al interior de los Centros de Readaptación Social en la entidad, el funcionario señaló que todos en su interior se encuentran vacunados.
No obstante, aceptó que existen una posibilidad de aumento de casos de Covid-19 de manera general, pero dijo son externos por lo que adelantó que al interior de los Ceresos se están previniendo enfermedades de salud que puedan afectar severamente a los reclusos.
“Todos los reclusos están vacunados tanto en el femenil como el de hombres; hicimos mastografías y una campaña para prevenir el cáncer y estamos atacando todas las áreas para prevenir”.