La Unión Campesina Democrática (UCD) exhortó a participar en su Foro “El Campo y otras Prioridades en Tlaxcala de la 4T”, a realizarse en el Patio Vitral del Congreso del Estado el día miércoles 15 de diciembre a partir de las 11 de la mañana, con el objetivo de refrendar la solicitud de recursos para el campo y temas prioritarios para dicho sector.

El líder del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres, manifestó la necesidad de que se debe dar continuidad a la solicitud de una universidad floricultural o indígena, así como priorizar el asunto de seguridad en el estado, por lo que adelantó que serán temas que abordarán con diversas organizaciones durante el foro a realizarse.

Entre las organizaciones que acudirán al foro también señaló que se encontrarán miembros de “Pueblos Campesinos Organizados de La Malinche” quienes junto con otras organizaciones y personas que deseen tomar la palabra expondrán sus ideas a favor de recursos para el campo y medio ambiente en un periodo máximo de 10 minutos.

Isabel Juárez Torres confió en la apertura del diálogo por la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) con la finalidad de obtener un mejor recurso para mejora de proyectos del campo.

José Isabel Juárez Torres indicó que al momento se ha realizado tres reuniones con el representante de Sefoa en la que les aseguró que sus propuestas han servido y sido escuchadas, por lo que destacó una apertura por parte del gobierno estatal.

Más tarde, junto con líderes de CNC los representantes del campo en Tlaxcala denunciaron que dos diputados que en su momento se comprometieron a escucharlos al final solo les dieron largas.

Los representantes del campo indicaron que uno de los diputados es Rubén Terán Águila, quien dicen, actualmente carece de voluntad para platicar  con la Coordinación de finanzas y fiscalización a fin de que se destine un apoyo al campo.

“Pedimos con el diputado una reunión con Finanzas, quien nos dijo ‘yo respondo por los diputados’; nos mencionó qué platicaría con la Coordinación de Finanzas, días después nos reunimos con la representante  y nos mencionó que nunca la había convocado el diputado”.

Afirmó la posibilidad de que el presupuesto pretendan destinarlo al llamado “Fondo Moches”, por lo que exhortaron a los diputados pensar antes en el campo y a favor de la alimentación de los tlaxcaltecas, adelantaron que formalizaron la reunión con la diputada de finanzas sin la presencia de el diputado Terán, no obstante a pocas horas se les negó nuevamente una reunión con el pretexto de que están trabajando en el presupuesto.

Es de recordar que en días pasados el Poder Ejecutivo, que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, aprobó un aumento de 100 millones de pesos para el campo, es decir, la suma asciende a 254 millones; sin embargo los integrantes de CAP junto con diversas organizaciones campesinas; exhortaron a los diputados de la LXIV Legislatura a mostrar un verdadero apoyo al sector destinando más recursos en el Presupuesto 2022.