Este martes, en su vigésima novena sesión ordinaria, mientras los integrantes de la XLIV Legislatura discutían sobre la aprobación del proyecto de acuerdo por el que se determina que la votación correspondiente a la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022 puede realizarse mediante cédula, integrantes de organizaciones campesinas entraron por la fuerza al Congreso del Estado para exigir “¡no al Fondo Moches!”

Al interrumpir la sesión la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Alejandra Ramírez Ortiz, tuvo que pedir a los asistentes guardar respeto de lo contrario serían sancionados de acuerdo al reglamento interno del Legislativo, por los que por lo que los integrantes de organizaciones campesinas tomaron asiento en espera de la lectura y votación correspondiente.

La discusión

El diputado de Morena Miguel Ángel Caballero Yonca indicó que la determinación de aprobar el Presupuesto 2022 mediante cédula es contraria al principio de supremacía constitucional, debido a que las sesiones son públicas y solo podrán celebrarse en privado por acuerdo unánime.

Señaló que la transparencia y rendición de cuentas deben cobrar una relevancia en el tema de presupuesto. 

“El hecho de pretender que la votación se realice por cédula rompe el principio de transparencia y rendición de cuentas y honestidad, qué son mandatos constitucionales que resultan obligatorios, pues al tratarse de los recursos económicos que ejerce el estado debe hacerse de la forma más transparente y honesta posible”.

Miguel Ángel Caballero indicó que al no haber nada que esconder la votación debe ser abierta y no pude cédula.

A su vez, la diputada Marcela González Carrillo, por Morena también se dijo en contra de la votación mediante el uso de cédula. Invitó a reconsiderar y analizar la modalidad en la que se pretende  votar la aprobación de ingresos del ejercicio fiscal.

Más posiciones

Más tarde el diputado del PRD Manuel Cambrón Soria se mostró a favor de la votación mediante cédula, dijo que desde el punto de vista jurídico el planteamiento de votación está justificado por el contrario el presupuesto es un documento de política pública y por ello incluye parámetros por los cuáles se hace de ejercer el presupuesto.

“La discusión no es en la forma, se está garantizando que las y los diputados ejerzan sus derechos  en cuanto a votar”.

Blanca Águila, a favor de la votación por cédula, aprovechó para manifestar  que los representantes del campo tienen un derecho al incremento del presupuesto por lo que adelantó que buscará dentro del presupuesto asignarles lo que demandan.

Expuso que diputados han sido presionados para votar sin mover una sola coma al presupuesto, por lo que cuestionó a los diputados en contra de votación por cédula sobre la transferencia.

“Si no, entonces, porque se eligió una mesa directiva por cédula. ¿Algo escondemos? Y votamos 25 diputados y diputadas”.

Asimismo, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes del PT a favor de la votación, quien también se pronunció a favor del presupuesto del campo, enfatizó que una sesión privada no tiene que ver en la transparencia y en la voluntad de los diputados, por lo que pidió libertad en la ley y práctica.

Finalmente el diputado Rubén Terán Águila en contra indicó que como diputados de tiene que servir al estado y eliminar la corrupción siendo los responsables de fiscalización y no siendo parte y juez si mismo tiempo.

Llamó a no perder la calidad moral para fiscalizar de manera correcta  y ser responsables para eliminar la corrupción.

La votación para aprobar el presupuesto mediante cédula quedó 12 votos a favor y 12 en contra, por lo que la presidenta de la mesa directiva eliminó dicho empate votando en contra, por lo que no fue aprobada la iniciativa.