Con el lema “Ni silencio ni olvido, no se mata la verdad” periodistas de Tlaxcala se manifestaron frente al Palacio de Gobierno en solidaridad con los integrantes del gremio asesinados a nivel nacional, al realizar su labor.

La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), encabezada por Moisés Morales, se unió a la protesta nacional para condenar el asesinato de Lourdes Maldonado, ocurrido en Tijuana, Baja California, y para exigir un alto a la violencia en contra del gremio periodístico.

En entrevista, Moisés Morales, manifestó la importancia de que las autoridades aceleren los casos de asesinato hacia periodistas para llevar justicia a sus familiares.

En su mensaje también pidió al gobierno del estado, encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros, hacer efectiva la promesa de una oficina para la protección de derechos de humanos de periodistas, pues recordó que en Tlaxcala no existe ninguna al respecto pese a los reclamos hechos en diversas ocasiones, por lo que también exhortó a los diputados trabajar en la creación de esta ley y garantizar la libertad de expresión.

Durante el posicionamiento, representantes de medios de comunicación hablaron sobre la importancia de que las autoridades hagan ejercer los derechos de los periodistas, recordaron que la mayoría de los trabajadores de la comunicación no cuentan con apoyos por parte del gobierno ni seguro social, por lo que llamaron  a la unidad del gremio para exigir sus derechos.

Enfatizaron que dicho posicionamiento es ajeno a cualquier movimiento político, por lo que rechazaron que este movimiento sea tomado de forma política para intereses ajenos  a la de los y las trabajadores de los medios.

Finalmente, exigiendo mecanismos de protección a periodistas recordaron que en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador han asesinado 28 comunicadores y a sólo 23 días de inicio de 2022 a 3 periodistas.

Mientras que Artículo 19 ha documentado de 2000 a la fecha 148 asesinatos de periodistas 136 hombres y 12 mujeres.

De igual forma enfatizaron, nombraron y guardaron un minuto de silencio por los periodistas fallecidos tanto por asesinato como por el virus de Covid-19.