La Secretaría de Cultura de Tlaxcala (SC) dio a conocer mediante un comunicado de prensa su postura ante los trabajos de la marca japonesa Comme Des Garcons, la cual lanzó una colección denominada “Junya Watanabe Man Fall/ Winter 2022”, adelantándose a las negociaciones para la utilización de los patrones tradicionales de la entidad.

En el comunicado, la Secretaría de Cultura calificó como “mala práctica” los trabajos de la marca japonesa, adelantando que se sumarán a las exigencias de la Secretaría de Cultura federal, y dando a conocer que siempre estuvieron abiertos para crear puentes de diálogo, calendarios de trabajo y mesas de  negociación para respetar y salvaguardar el trabajo de los y las artesanos del municipio de San Bernardino Contla.

Recordó que el pasado 24 de noviembre de 2021, a través de la Embajada de México en Japón, la Secretaría de Cultura federal recibió el comunicado de la marca donde manifestó su interés por conocer los patrones y el proceso de trabajo para la realización de los tradicionales sarapes de Contla y Saltillo, Coahuila.

“El papel de las instancias estatales de cultura es facilitar el diálogo entre ambas partes, buscando siempre que el beneficio sea exclusivamente para las comunidades, quienes deciden qué hacer con el patrimonio cultural que les pertenece”, señaló dicha carta.

Solicitó incluir una etiqueta en las prendas que reconociera el derecho original de los artistas mexicanos, además de una remuneración económica justa y apoyo con materiales de trabajo.

No obstante el pasado 17 de enero la empresa japonesa realizó el lanzamiento publicitario de la colección, cuando aún se negociaba el proceso para la autorización, por lo que la Secretaría de Cultura pidió consultar antes la petición de las comunidades, conocer, sumarse y respetar el patrimonio cultural del estado y del país, pues reconoció que en lanzamiento de la marca afectó el proceso de negociación.