El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta su oferta de actividades en línea, del mes de febrero, que permiten experimentar, formar e investigar sobre prácticas artístico-culturales que involucren al arte y la tecnología. 

La muestra virtual de los proyectos realizados a partir de las convocatorias 2020 y 2021, del Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación (LEIVA), estarán disponibles del 24 de febrero al 29 de mayo. LEIVA es un espacio de creación colectiva surgido ante la necesidad de impulsar el desarrollo de juegos innovadores analógicos, digitales e híbridos que exploren nuevas posibilidades en términos de narrativa, estética, mecánicas de juego y tecnología. Estos juegos abordan temáticas diversas como el medio ambiente, la salud mental, las tradiciones mexicanas o las culturas prehispánicas; podrás explorarlos en www.leiva.cenart.gob.mx.   

Alicia Reyes, responsable de los Fondos Personales del Archivo Histórico Alfonso Caso, nos acompañará para hablar sobre los archivos de los científicos en la ciencia antropológica: documentos oficiales, académicos y personales, agrupados en distintos tipos documentales: correspondencia, apuntes de trabajo, mapas, códices, fotografías, negativos, diapositivas, dibujos, sobretiros, hemerografía. La transmisión en línea será a través del perfil de Facebook del Centro Multimedia, el 1° de febrero, a las 16:00 h. Actividad realizada en el marco del Laboratorio abierto sobre Archivo, mesa de conversación mensual sobre problemas del archivo. 

En febrero comienzan las Pláticas desde el encierro, conversatorios en los que se reflexiona en torno al arte, la industria y la cultura. Estas charlas se llevarán a cabo de manera mensual con el objetivo de analizar el impacto de la pandemia y el encierro en los procesos creativos y personales de las personas invitadas. Nuestro primer invitado, David Camargo, nos hablará sobre la tendencia, cada vez más amplia, de la disolución del individuo en la comunidad: Las paradojas del arte sin “autor”. Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia, el martes 8 de febrero, a las 17:00 h. 

El Laboratorio de instalaciones audiovisuales y video mapping pretende ayudar a la comprensión de los distintos flujos de trabajo para la creación de instalaciones audiovisuales y repensar el espacio museístico a partir de la técnica del video mapping. En medio de una sociedad altamente mediatizada es indispensable cuestionar el uso creativo de las tecnologías, así como los discursos y los procesos que generan en el contexto de las prácticas artísticas contemporáneas. Para participar en este taller es necesario enviar una breve carta de motivos y semblanza al correo [email protected]. Duración: de 14 al 18 de febrero, de 15:00 a 17:00 h. 

El taller Crea tu propio bot conversacional guiará a los participantes en lecciones teórico-prácticas para el desarrollo de software con inteligencia artificial capaz de atender de forma personalizada y responder a preguntas sencillas de los usuarios. El curso será impartido por el Laboratorio de Interfaces Electrónicas y Robótica, del 21 al 25 de febrero, en un horario de 11:00 a 13:00 h. Para participar en este taller es necesario enviar una breve carta de motivos y semblanza al correo [email protected]

En Introducción al desarrollo de aplicaciones 3D con Unity se conocerá el flujo de trabajo básico, las consideraciones principales para desarrollar aplicaciones con contenido 3D interactivo, así como las posibilidades del motor de juegos Unity. El curso está pensado para el público interesado en el desarrollo de videojuegos e interactivos multimedia. Para participar, los interesados deben enviar una breve carta de motivos y semblanza en media cuartilla al correo [email protected]. El curso será realizado en línea del 22 al 25 de febrero, de 11:00 a 14:00 h.  

Finalmente, la muestra Videojuegos. Los dos lados de la pantallapermitirá a los visitantes adentrarse en las implicaciones económicas, socioculturales, científicas y artísticas del videojuego, mientras exploran los límites entre el mundo físico y virtual a través de las piezas expuestas. La exposición podrá visitarse de manera presencial y gratuita en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia, del 5 de marzo al 29 de mayo. Una exhibición colaborativa del Centro Multimedia, Fundación Telefónica y el Centro Cultural de España en México.   

Para más información sobre ésta y otras actividades del Centro Multimedia, visita el sitio web cmm.cenart.gob.mx, sigue sus redes sociales o envía un correo a [email protected]