La Secretaría de Cultura (SC) presentó junto a la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin un conjunto de acciones para celebrar el centenario del nacimiento de este reconocido artista tlaxcalteca.
Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura de Tlaxcala, destacó que entre los eventos a realizarse se prevé la restauración de los emblemáticos murales de Palacio de Gobierno que narran la historia de Tlaxcala, pues de forma interna las corrientes de humedad y agua han dañado el 25 por ciento de los murales.
En conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se realizarán los trabajos necesarios para que este patrimonio no esté en riesgo, destinando 1.2 millones de pesos, donde 50 por ciento sería recurso estatal y 50 por ciento federal para pintura y restauración.
Las principales afectaciones de los muros del Palacio de Gobierno se encuentran en la entrada del edificio, en donde el secretario de Cultura indicó se filtra la humedad desde la parte de abajo del adoquín, por lo que se tendrán que excavar los cimientos para evitar se continúen dañando los muros.
“Es importante atender las condiciones generales de los murales, no sólo tomarse la foto en donde se trabajó en la pintura […] es investigar las causas de su deterioro y atenderlas, es trabajar en obra pública”.
Dicho presupuesto no contempla los trabajos de obra pública efectuados por la Secretaría de Infraestructura.
Para el centenario del artista Desiderio Hernández, se trabajará en conjunto con los tres niveles de gobierno con la finalidad de fomentar las creaciones a nivel estatal nacional e internacional del artista tlaxcalteca.
Otras actividades a realizarse durante este año se encuentran la inauguración de coloquios en febrero y la inauguración de exposiciones, en las que se presentarán obras del artista y libros de su vida y trabajos.
El 12 de febrero se dará a conocer una exposición en el Salón de la Plástica Mexicana que depende del INBAL, donde se expondrán sus obras más destacadas y su acervo cultural.
Asimismo la convocatoria a la presa del “Centenario Desiderio Hernández Xochitiotzin 2022”, la cual se otorgará a un artista destacado de la entidad, como la posible realización de un museo en su honor.
Durante la rueda de prensa, mediante una llamada telefónica, la titular de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural del gobierno federal, Marina Núñez Bespalova, agradeció al estado y al Congreso local por la aprobación de la iniciativa para conmemorar el 2022 el centenario del artista tlaxcalteca.