Elías Teomitzi Mendoza, presidente de comunidad de la Sección Novena en Contla de Juan Cuamatzi, presentó el informe de investigación actual sobre el agua potable, dando a conocer presuntas irregularidades de acuerdo con un estudio que realizó desde el inicio de su administración, derivado de altos costos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Acusó de presunta corrupción y opacidad a sus antecesores, pues indicó que actualmente cuentan con adeudos ante la CFE por 30 mil pesos, debido al uso excesivo de la bomba de agua, la cual también carece de mantenimiento.
El diagnóstico, dijo, arrojó que carecen de una red de agua potable, teniendo en su lugar una línea de distribución, con un total de 12 válvulas y dos de éstas se encuentran de manera conveniente para integrantes de administraciones anteriores.
Asimismo, compruebas en mano, señaló que la tubería está obsoleta y las condiciones de las bombas presentan deterioro, las válvulas de agua presentan fugas y la tubería no está en condiciones para soportar el suministro de agua a los más de 2 mil 800 habitantes de la comunidad.
El presidente de comunidad aprovechó para invitar a los habitantes a que tengan paciencia, pues adelantó que su administración trabajará en la reconstrucción y reemplazo de la línea de distribución de agua potable, sin embargo, los recursos para este proyecto superan los 2 millones de pesos, por lo que señaló que buscarán respaldo de gobiernos estatales y municipales.
“Se gestionará ante la Secretaría de Infraestructura y otras autoridades estatales y federales, en cuanto al edil nos apoyó con el pago para el adeudo de la CFE, esto después de que durante varios días nos quedamos sin agua potable, por el corte de luz”.
Lamentó que varios ciudadanos aprovechando la situación en la que se encuentra la Dirección de Agua Potable tratan de aprovecharse, pidiendo ser encargados por usos y costumbres de la dirección pero solo en el área de Tesorería.
“Llegaron a mi despacho cinco personas con cinco discursos diferentes, pero todos terminaban concluyendo que querían dirigir el área de tesorería [...] la comunidad se rige por usos y costumbres y que no esperarán a que dirija los cambios dentro de la administración para el mejoramiento de la línea de distribución”.
Mencionó que alrededor de la mitad de los usuarios se niegan a pagar 45 pesos mensuales correspondientes al servicio del vital líquido.
Es de destacar que el gasto corriente proporcionado a la presidencia de comunidad es de solamente 13 mil pesos mensuales, lo cual resulta ineficiente para poder hacer frente al adeudo, la cantidad económica se destina tanto para los trabajadores de nómina, como para pagar el adeudo hacia la CFE cuando superan los 20 mil pesos.
Finalmente, Teomitzi Mendoza informó que realizará sesiones comunitarias para elaborar un reglamento y regular el derecho sobre el servicio de agua potable, destacó que ante la falta de un reglamento, algunos ciudadanos aprovechan para no realizar sus pagos.
Invitó a otras comunidades a realizar el mismo diagnóstico e incluso, señaló estar en la mejor disposición para orientarlos en la realización de este diagnóstico de manera gratuita.