En febrero aumentan las reuniones y celebraciones para festejar el Día del Amor y la Amistad, pero es necesario respetar los protocolos de sanidad en restaurantes, cines, tiendas departamentales y de autoservicio, así como el aforo máximo permitido para evitar aglomeraciones que puedan propagar el contagio de la COVID-19, recomendó el doctor Gabriel Durán Romero, médico supervisor de Epidemiología, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.

Detalló que es importante proteger a los que más quieres, si se observa que un establecimiento incumple con estos protocolos de seguridad, es mejor no entrar. Las acciones y medidas básicas de prevención deben seguirse en todo momento, por nuestra salud, la de nuestra familia y la de los demás. Seamos solidarios. 

“Evitar comer en espacios cerrados y poco ventilados, incluso en la misma casa hay que abrir ventanas para mantener ventiladas las habitaciones,  porque se ha detectado en las últimas fechas que el mayor número de contagios de la COVID-19 se está dando al interior de los hogares, transmitido y propagando el virus entre los miembros de familia, derivado del bajo apego a las medidas preventivas que contribuye a una mayor exposición al contagio”, señaló Durán Romero.

Las compras en línea pueden ser una buena opción, ya que muchos comercios cuentan con una tienda online, en donde se pueden realizar compras de forma segura, sin necesidad de salir de casa, y en donde se pueden encontrar las mismas promociones y descuentos que en la tienda física; esto ayudará en gran medida a disminuir el número de personas en los centros comerciales. 

 “Debemos reforzar las medidas preventivas que todos conocemos: el uso correcto de cubrebocas, no tocarse ojos, boca o nariz; lavado y desinfección frecuente de manos, toser o estornudo en el ángulo interno del codo, la sana distancia, evitar lugares concurridos o reuniones y mantener ventiladas las habitaciones”, indicó Durán Romero.

Refirió que el autocuidado integral de la salud salva vidas, pues lo más vulnerables ante el virus SARS-CoV-2 han sido quienes padecen comorbilidades o enfermedades crónicas. 

Seguir estrictamente las medidas de prevención ante la COVID-19, porque aun con vacunas, existe posibilidad de contagio. Todas las vacunas protegen contra el riesgo de que la enfermedad se complique. 

“Si sumamos a la experiencia reunida hasta hoy por el IMSS con la solidaridad y responsabilidad de todas y todos, es posible salir adelante de esta nueva etapa de la pandemia”, precisó el epidemiólogo.

En caso de experimentar algún de los siguientes síntomas: tos, dolor de cabeza, fiebre, o dificultad para respirar, acompañado de dolor faríngeo, de articulaciones y muscular, ausencia del gusto o del olfato, más vomito o diarrea, acude al  servicio de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en cada una de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el estado de Tlaxcala, para proporcionarte un diagnóstico certero y seguir un tratamiento apropiado para cada paciente.