En entrevista con la Consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, la funcionaria confió que el Instituto Nacional Electoral realiza un proceso riguroso  en la selección del nuevo o nueva presidente del Organismo Público Local Electoral (Ople) y con ello, se garantice un mejor perfil para los comicios del 2024. 

Luego de laborar frente al instituto por 7 años, Piedras Martínez  se dijo satisfecha del trabajo que ha desempeñado, por lo que dejó en claro que ha cumplido con toda responsabilidad legal para dejar el cargo de consejera presidenta del ITE el próximo 2 de septiembre.

“Desde que llegué a la institución, uno de nuestros objetivos era que desde adentro se hicieran las modificaciones para que el instituto caminara…el día que me toque entregar la institución, me iré con la frente en alto, satisfecha de mi deber de cumplir”.

Señaló que en tiempo y forma se realizará el balance  de entrega de presidencia del instituto, y se analizará la posibilidad de que existan pendientes. 


Recordó y agradeció al congreso local por haber otorgado, por primera vez, el presupuesto que le solicitaron, el cual es de 106 millones 128 mil 666 pesos, por lo que confío que hasta el final de su periodo seguirá trabajando en las atribuciones legales y constitucionales que requiera el instituto.


“En cuanto entreguemos la presidencia haremos un balance y ahí estaremos viendo si existen pendientes”, declaró.


El pasado lunes, autoridades electorales federales verificaron que los aspirantes a la presidencia sean mexicanos, mayores de 30 años cumplidos al día de la designación y poseer título profesional de nivel licenciatura, contar con buena reputación y no haber tenido condena por delito alguno para ser designado. 


Al momento los resultados presentados son:

Pérez Torres José Fidel: No aprobado.
Saavedra Coraza Mari Cruz: Competente.
Pérez Castilla Miguel: Sobresaliente.
Vera Delgadillo Maritza: Sobresaliente.
Olazo Walls Julio César: Competente.
Piña Romero Dalia Bibiana: Competente.
Montiel Sosa Mariana: Aceptable.
Cuatianquiz Barajas Francisco: Sobresaliente.
Baez Hernández Miriam Yolisma: Sobresaliente.