Este martes 1 de marzo las camadas de “toreros” en el municipio de Tenancingo se presentaron como de costumbre en la plaza central; sin embargo al paso del día, el carnaval se vio interrumpido por varios disparos en las que una o varias personas con un arma de fuego lanzó al aire como parte de la celebración.


Fueron más de 10 detonaciones las que se realizaron con decenas de personas en la plaza del municipio durante este martes; en redes sociales se puede apreciar a un sujeto vestido de mezclilla con chaleco color guinda y una gorra de mezclilla portando un arma, sin embargo al momento no se ha especificado si  fue uno de los que dispararon al aire, pues las detonaciones fueron en diferentes puntos ahuyentando a todos los asistentes. 


Derivado de este hecho se menciona que una persona resultó lesionada, por lo que  los pobladores solicitan mayor vigilancia por parte de los elementos de la policía municipal y se espera el posicionamiento de la alcaldesa Micaela Guzmán Guzmán.


Por su parte el gobierno municipal ya realizó un  posicionamiento referente a estos hechos, toda vez que en el año 2018 y 2019 también se registraron estos actos como parte de la celebración del carnaval en dicho municipio.


Mediante un comunicado el gobierno de Tenancingo rechazó contundentemente los hechos, señaló que personal de la Guardia Nacional y Seguridad pública procedieron de inmediato dar atención a la persona lesionada la cual, indicó, se encuentra fuera de peligro.


En el comunicado la alcaldesa Micaela Guzmán se deslindó de todos los actos y actividades señalando que en pasadas semanas recomendó no llevarse a cabo el carnaval.


“Lamentamos que la figura tradicional de torero ha sido transgredida a lo largo de varios años olvidando el verdadero trasfondo de esta tradición originaria del municipio, desde las áreas de cultura se trabaja para rescatar estas actividades y rescatar nuestra verdadera identidad”.


"Invitamos a la población por el bien de todos disfrutar de las actividades de carnaval en paz donde las familias puedan de tener un sano esparcimiento evitando todo tipo de violencia”, finaliza el comunicado.