Teniendo como marco la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), efectuó el coloquio: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, evento organizado por la Coordinación de Ciencias Biológicas y la Unidad de Atención Integral a la Mujer (UAIM), en las instalaciones del auditorio anexo a rectoría.

Esta actividad, contó con la participación de la Magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de la Diputada Alejandra Ramírez Ortiz, Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, la Dra. Gloria Soberón Chávez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, y la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC).

En su exposición, la Magistrada Cortés Ornelas apuntó que, las mujeres juegan un papel importante para enfrentar el cambio climático, ya que es un grupo que ha aportado a este tema desde sus ámbitos, además de que están tomando experiencia y liderazgo en materia de medio ambiente, sin embargo, aún queda mucho por hacer para apoyar su papel en la toma de decisiones y garantizar un futuro mejor para todos.  

A su vez, la Diputada Ramírez Ortiz, subrayó que es de vital importancia crear conciencia sobre el cambio climático y la participación de las mujeres para construir una agenda que proteja al medio ambiente, que abata su deterioro y se diseñen leyes para que se asuma una responsabilidad civil, que permita avanzar en la justicia social, ya que, ahora, la prioridad es cuidar el medio ambiente.

En su oportunidad, la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, mencionó que este evento reúne a mujeres que se han desarrollado en diferentes ámbitos laborales y que, ahora, con una gran perspectiva comparten su experiencia.

Agregó que, el desarrollo sostenible ha sido una asignatura que se aborda en la UATx, por ello, se estableció que hablar del tema era necesario ya que, mujeres y niñas, son grupos que promueven medidas para solventar el cambio climático y sus efectos.