La donación es el consentimiento de una persona para que en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para fines de trasplantes, informó el doctor Fernando Moncada Jiménez, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) en Tlaxcala.

Detalló que es importante que la población tenga conocimiento de los órganos que se pueden donar y son: corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino; mientras que los tejidos susceptibles de donación son córneas, piel, tendones, cartílago, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas y tejido musculoesquelético.

“Es necesario fomentar la cultura altruista de la donación desde el núcleo familiar, ya que es posible brindar una esperanza y oportunidad de vida  a las personas con enfermedades terminales como: las renales crónicas, pulmonares, cardiovasculares, hepáticas y padecimientos de la córnea”, subrayó Moncada Jiménez.

Actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional, tiene una red hospitalaria de donación conformada por 72 Unidades Médicas con licencia para realizar cirugías de extracción, así como con profesionales de la salud especializados en procedimientos de procuración y trasplantes.

El Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 8 del IMSS en Tlaxcala, es el único hospital que tiene licencia para realizar los procesos de procuración por donación cadavérica, previo consentimiento de los familiares.

En el marco del Día Mundial del Trasplante del pasado 27 de febrero, se invita a la población a ser parte de esta acción altruista: “Para ser donador se debe tener voluntad, para que después de fallecer, cualquier órgano o tejido de tu cuerpo sea utilizado para trasplantarlo a pacientes que están en la lista de espera, por lo que es importante que los familiares conozcan la decisión”, puntualizó el doctor Fernando Moncada.

Para manifestar tu voluntad, es necesario firmar una tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes; sin embargo, aun teniendo estos documentos la familia es la que tiene la última palabra y autoriza la donación, por lo que, es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten tu decisión de ser donador.

No existe un límite de edad para donar ni para inscribirse. Ha habido personas donantes y que recibieron órganos a partir de los dos, los 60 y los 70 años, e incluso mayores.

Para llenar la tarjeta como donador, ingresa a http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/tarjeta_donacion.pdf