La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL), y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), adscrita a la Secretaría de Gobierno (Segob), son las únicas instancias facultadas para la emisión de boletines oficiales de personas desaparecidas.

Esto como parte del compromiso institucional para atender la desaparición de cualquier persona, con especial énfasis en casos de mujeres y niñas, sea cual sea el motivo.

Asimismo, ambas instancias ponen en práctica los protocolos de actuación para la localización de personas, al fijar los lineamientos que deberán ser acatados por las y los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la búsqueda y localización de personas en la entidad, con la finalidad de mejorar la atención a las víctimas y ofendidos, así como agilizar el trámite de búsqueda.

Lo anterior consiste en la recopilación, organización y cotejo sistemático de información sobre escenarios de investigación (lugares en que la experiencia indica que es recurrente hallar a personas desaparecidas o no localizadas), o sobre restos humanos.

De esa manera, a través del trabajo científico y operativo que realizan ambas dependencias, se emiten boletines de búsqueda de personas que han sido reportadas como no localizadas y brindarles la difusión y atención correspondiente.

La promoción de otros boletines similares que circulan en redes sociales a nombre de particulares o incluso presumiblemente de municipios, no cuentan con la oficialización necesaria para realizar los protocolos homologados que se integran a cada una de las Carpetas de Investigación.

Por lo que se invita a la población a considerar sólo la publicación de boletines oficiales que coadyuve a la información precisa de las personas reportadas como no localizadas y con ello evitar confusiones o información distorsionada. 

La PGJE continúa con acciones de búsqueda en todos los casos, sin importar los motivos, con el propósito de brindar certeza jurídica a los familiares.