Este miércoles, con la visita del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el gobierno del estado dio a conocer las acciones coordinadas para la operación del programa IMSS-Bienestar en Tlaxcala.

Durante la rueda de prensa, Zoé Robledo Aburto recalcó que se respetarán los derechos, lineamientos de los trabajadores y será responsabilidad de cada uno pertenecer a este nuevo proceso.

Enfatizó que el proceso para cubrir el programa lleva tiempo y tiene que ver con la libre asociación por parte de los gobiernos estatales, adscripción por parte de los trabajadores y el diálogo para una continuidad de la operación y establecimiento de los mecanismos con los usuarios de servicios.

La inversión en el inicio de este programa es de 841.5 millones de pesos para todas aquellas necesidades que requiere el Sector Salud, enfocados para médicos, infraestructura de primer nivel y atención, pues al momento se cuenta con un déficit de 730 trabajadores entre doctores y enfermeros, asimismo, la pandemia de Coronavirus afectó severamente este sector.

A su vez, la gobernadora del estado informó las cuatro ventajas que traerá este nuevo modelo en materia de infraestructura y equipamiento, integración de personal especializado para cubrir los 365 días del año las 24 horas, el abasto suficiente de medicamentos y materiales de curación y la implementación de modelo de salud basado en prevención y diagnóstico oportuno de enfermedades por especialidades de pediatría, medicina interna, medicina familiar, cirugía y ginecoobstetricia.

Indicó que el 14 por ciento de la población no cuenta con servicio de salud, lo cual equivale a 200 mil personas, quienes, dijo, se verán beneficiados.

El programa IMSS-Bienestar entrará en vigor desde el primero de abril, cubriendo la deficiencia de trabajadores, asimismo, Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud, durante la conferencia enfatizó que el Organismo Público Descentralizado (OPD) y la Sesa no desaparecerán al momento, hasta que se concluya con todo el proceso de transformación, con ello se garantiza a los trabajadores su seguridad social y a los pobladores el derecho a la salud.