Durante la pasada marcha en el Centro Histórico de la Ciudad de México, por parte de profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) Tlaxcala, hizo acto de presencia.

Desde temprana hora del pasado martes maestros viajaron a la Ciudad de México, con el objetivo de exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador se les considere su antigüedad y sean basificados, con ello también pidieron contar con seguridad social, pues reclamaron que desde hace más de 10 años no cuentan con estos beneficios.

En Tlaxcala, alrededor de 200 docentes se sumaron a este movimiento buscando ser de base y colocando pancartas fuera de los planteles de Amaxac, Teacalco y Zacualpan, mientras que otros asistieron a la Ciudad de México a la marcha nacional.

Señalaron que los sueldos van desde los 60 pesos por hora o por clase, siendo ellos los menos pagados en comparación con los docentes del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat).

Este miércoles, se dio a conocer por parte de algunos docentes que durante la reunión se firmó un acuerdo con el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, para iniciar el proceso de base de docentes, por lo que califican como un gran avance en la educación y sus trabajadores.

Con esta acción se pretenden romper el tope de la jornada máxima de labores hasta de 20 horas, pues por esta causa muchos docentes se ven forzados a buscar otros empleos, además de que tampoco tienen días económicos ni el material didáctico suficiente, argumentaron durante su manifestación.