Tal y como se acordó el pasado miércoles 23 de marzo por autoridades de gobierno, este viernes desde las 10 de la mañana se reunieron trabajadores del Sector Salud, junto con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Blanca Águila Lima, con la finalidad de respaldar sus derechos laborales ante el programa de IMSS-Bienestar que contempla la supuesta desaparición gradual del OPD Salud Tlaxcala.

Previo a la mesa de trabajo, Blanca Águila dejó en claro la manifestación no se trata de un asunto personal, sino para asegurar los derechos de todos los trabajadores de la salud, recordando que siempre se ha trabajado y luchado por sus agremiados.

Poco más de tres horas de mesa de diálogo Blanca Águila recordó que el sindicato es fuerte y unido, así como también agradeció el acercamiento por parte de las autoridades estatales para dialogar los asuntos de salud.

Dentro de sus peticiones se solicitó al gobierno federal la liberación de presupuestos para basificar a todos los trabajadores de contrato, así como un acuerdo sólido de permanencia de su trabajo; indicó que son más mil 500 trabajadores en espera.

Expuso la minuta de trabajo presentada ante el gobierno dentro de las que también se encuentra:

  • No entrada en vigor el programa IMSS- Bienestar el día primero de abril.
  • Que todo lo concerniente al gobierno del estado en la implementación del programa, será compartido con la representación sindical y en lo relacionado con los aspectos laborales será con la participación de la representación, sindical conforme se avances las mesas de diálogo y trabajo.
  • El respeto a los derechos laborales de la base trabajadora y de los miembros de la secretaría de salud y OPD Salud Tlaxcala.

Finalmente, acusó al gobierno federal de no contar con los lineamientos de ley al querer incrementar un programa que no tiene respuestas para temas laborales, ni temas de transferencia de bienes e inmuebles, por lo que adelantó exigirán al gobierno federal lo correspondiente.

Águila Lima estuvo acompañada del Vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSSA y líder sindical de la Sección 9 en el Estado de México, Domingo Ortuño Maldonado, en representación de Marco Antonio García Ayala, líder nacional del SNTSSA y fueron atendidos por representantes de gobierno y el segundo al mando, Sergio González Hernández.