En lo que va de su administración al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer dio a conocer que se han presentado alrededor de 29 expedientes por acoso o violencia de género en independencias e instituciones escolares.

Señaló que gracias a la Visitaduría Especializada en Asuntos de Género, creada al inicio de su administración, se concentraron todos los expedientes sobre ese tema “y al día de hoy se radicaron 37 asuntos, de los cuales, una aproximación entre 28 y 29 se encuentran vigentes, algunos ya fueron concluidos por diferentes causas y otros están en la etapa de investigación”.

Manifestó que la mayoría de las denuncias por acoso se han presentado en contra de autoridades municipales, siendo estos alrededor de 17 expedientes, como presidentes, síndicos o algún servidor público de la administración.

En el caso de instituciones educativas la ombudsperson indicó que los temas se trabajan con mucho sigilo al tratarse de menores de edad, por lo que en cualquiera de los casos la comisión se mantiene.

Finalmente, Jakqueline Ordóñez Brasdefer afirmó que entre las dependencias con mayor número de quejas presentadas en la Comisión de Derechos Humanos se encuentra la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de Salud (SESA) y la Secretaría de Educación Pública (SEPE) de las cuales van desde violencia, acoso, omisión en asuntos entre otros.