Durante asuntos generales del Congreso del Estado, nuevamente diputados locales cuestionaron la federalización del Sector Salud de Tlaxcala, con el programa IMSS-Bienestar.

La legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Águila Lima, dijo que al crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y darle “carpetazo con un ocurrente proceso de centralización”, conlleva a destruir instituciones, lo que daña a la ciudadanía y a los trabajadores de la Secretaría de Salud.

Asimismo, recordó que no se puede aplicar sin antes realizar los cambios legislativos necesarios. Pidió al gobierno federal que transfiera a la entidad 800 millones de pesos que le hacen falta a los tlaxcaltecas en materia de salud.

“Los necesitamos ahora, hay un desabasto del 50 por ciento y para sentirnos más o menos atendidos necesitamos un abasto del 80 por ciento, como mínimo, y no lo tenemos porque de una manera extraña se ha frenado la llegada del recurso”.

Exhortó a la ciudadanía no se dejarse engañar, pues “sería mezquino que en este momento quisiéramos confundir las cosas, para decir que está mal que el gobierno del estado maneje los recursos […] porque si esto se hace los recursos materiales y humanos, así como medicinas, no llegarían en tiempo y forma a la ciudadanía, que sería la principal afectada”.

A su vez, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin Martínez, señaló que la federalización de la salud es inviable y dijo que los tlaxcaltecas “somos conejillos de Indias”, al implementarse en la entidad como programa piloto.

También cuestionó el éxito en el trabajo del Insabi al forzar la operación de un modelo que podría dejar resultados no deseados.

Defendiendo el programa IMSS-Bienestar, el diputado morenista, Rubén Terán Águila, aceptó la preocupación que tienen sus compañeros respecto al trabajo en materia de salud, sin embargo, recordó que en administraciones anteriores existió un despilfarro.

Pidió a sus compañeros reflexionar para que exista un sistema de salud que garantice la atención de todos los mexicanos.

“Tenemos la obligación de intentar algo diferente o el resultado será el mismo y demos el beneficio de la duda, porque los planes pasados en materia de salud no han dado resultados”.

Por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, refrendó su respaldo a los trabajadores de salud y pidió al diputado Rubén Terán no defender lo indefendible ni desviar la atención a otros temas.

Señaló que el gobierno federal no ha demostrado avances ni en seguridad ni en salud, adelantó que rechazará en el Legislativo cualquier reforma legal que atente contra el Sector Salud.