Agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Stacobat), pidieron restituir el proceso de elección de su comité, pues señalaron que la ganadora, Lobelia Sánchez Sánchez, elegida con 151 votos el pasado mes de agosto, no ha recibido la toma de nota.

Marcelo Benito Tlapale, en representación de los docentes, señaló que desde hace más de 8 meses no se ha declarado a la ganadora, por lo que buscarán organizar nuevamente las elecciones para que se lleven a cabo conforme a ley.

Indicó que con la finalidad de reconstruir la estructura sindical de forma pacífica y sin afectar a las actividades académicas, buscarán la unidad y diálogo para la restitución.

Sin querer entrar en detalles, Benito Tlapale manifestó que se tiene conocimiento que la toma de nota de Lobelia Sánchez no se ha logrado ante una serie de presuntas irregularidades y por no contemplar las normas estatutarias, para llevar a cabo el procedimiento de procedimiento de elección.

“No se apegó a las leyes que rigen el funcionamiento de la institución, y tampoco el documento formal de acuerdo a los estatutos”.

Alegó también que ante pandemia de Coronavirus posiblemente no se realizaron los procesos legales para la reestructuración sindical.

Benito Tlapale dejó en claro que no busca contender ni formó parte de ninguna planilla, por el contrario, dijo buscar generar una convocatoria para llevar nuevamente unas elecciones y llegar a una asamblea con la base trabajadora para su efecto.

“Todos tendríamos que estar de acuerdo para que se lleve a cabo esa convocatoria”.

En su tiempo, Lobelia Sánchez fue elegida como secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Stacobat), con lo que pudo haberse convertido en la primera mujer en dirigir los destinos de esta organización que aglutina a más de 700 agremiados.