Mientras docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaban su tradicional desfile con motivo al 1 de mayo, Día del Trabajo, integrantes del Sector Salud, dirigidos por Blanca Águila Lima, se manifestaron en el Centro Histórico para exigir a los gobiernos federal y estatal no se vulneren sus derechos ante la implementación del programa IMSS-Bienestar.

Más de tres mil adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) se reunieron frente al Palacio de Gobierno, señalando que la iniciativa de el programa no tiene sustento y está mal realizada, pues aseguraron no va a resolver los problemas de la institución ni de los trabajadores.

“La solución para darle a la población tlaxcalteca servicios adecuados y al país, que incrementen el presupuesto y que lo hagan llegar a tiempo, que lo vigilen, hay unidades que les falta mantenimiento, más personal y medicamentos”, señaló en entrevista, Blanca Águila.

Sostuvo que en la entidad llegan a enfrentar un desabasto de medicamentos y personal hasta del 40 por ciento, así como falta de papelería y productos de limpieza, dejando al personal con 4 por ciento de productos. Indicó que a la fecha el sector desconoce los avances del programa.

“Cuando realizaron su evento en el centro de convenciones se llamó “inicio de las gestiones” o sea que no tienen nada y deberían de venir cuando tienen algo concreto, vienen a ocupar a Tlaxcala como laboratorio”.

En su mensaje hacia los trabajadores de salud, Blanca Águila Lima, exigió al gobierno federal la basificación del personal eventual y al gobierno estatal no cerrar las puertas del diálogo, pues indicó que pareciera que se les está condicionando sus beneficios a cambio del programa que calificó como “improvisado”.

Al finalizar su marcha los trabajadores de los hospitales, clínicas, módulos y servicios generales de salud, quemaron y golpearon una piñata representativa del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Ante el cuestionamiento sobre grupos que no son de base del Sector Salud e inconformes con la marcha, Blanca Águila, sostuvo que se trabaja por y para el personal de contrato.