Ante la llegada de diversos festejos en el mes de mayo, el secretario de Educación Pública (SEPE) en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, llamó a continuar con las normas de salud de uso de gel desinfectante y lavado constante de manos, pues señaló que los festejos regresarán siempre y cuando se cumplan con las normas contra Covid-19.

Sin decir el monto, aseguró que ya están garantizados los recursos que se destinarán para los festejos del mes de mayo, y las rifas que se otorgan durante el Día del Maestro, dando a conocer que para este año serán 22 vehículos, artículos del hogar y electrodomésticos, para los docentes.

Con respecto a los recursos que no fueron aplicados durante estos dos años de pandemia, Homero Meneses Hernández, adelantó que se tiene contemplada una rifa para los maestros de más de dos mil computadoras, con un monto de más de 30 millones de pesos.

Al ser cuestionado sobre estas prácticas, indicó que son cuestiones minutadas que los sindicatos han logrado, por lo dijo que las autoridades educativas seguirán siendo respetuosas de esos logros sindicales.

“Sí representan una inversión millonaria de recursos de Tlaxcala pero son derechos de las y los trabajadores”.

Declaró que los días festivos determinados para ausentarse ya están definidos en el calendario escolar, sin embargo: “Son pocos los días de ausencia, pues tradicionalmente durante este mes existen más cambios de actividades que suspensión”.

“Por ejemplo en el Día de la Madre no se suspenden actividades, lo que se hace es celebrar a las madres de las familias de la escuela, actividades hay”.

Finalmente, el funcionario insistió que el logro de actividades no sólo se da a través de los libros, cuadernos, clases y el aprendizaje tradicional, también en el logro de educación y atención a contexto socioculturales, tradiciones y costumbres.