Para privilegiar la salud de la población y detectar oportunamente el padecimiento del asma, la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala realiza este miércoles 4 de mayo la Jornada de Espirometrías en el Centro de Salud Urbano de Apizaco.

La población infantil, jóvenes y adultos mayores de edad pueden acudir a esta valoración médica para confirmar o descartar si padecen asma, además la población que se contagió de Covid-19 también puede realizarse el estudio para conocer si presentan afectación o secuelas en los pulmones, la revisión médica se mantendrá hasta las 16:00 horas del 4 de mayo y las personas confirmadas con presencia de asma, serán canalizadas a las unidades médicas especializadas para su atención y tratamiento. 

El neumólogo de la SESA, Gonzalo Sarmiento Padilla informó que el asma no es impedimento para que las personas que lo padecen puedan desarrollar sus actividades diarias y hasta actividades deportivas, con el tratamiento y medicamento adecuado conforme se indique a los pacientes. 

La población tlaxcalteca que no pueda acudir a la Jornada de Espirometría del 04 de mayo por alguna circunstancia, puede presentarse en días posteriores en su Centro de Salud más cercano para que accedan a la valoración médica. 

El asma es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente, puede afectar a cualquier ser humano independientemente de la raza, edad o género, y no distingue condición socioeconómica, ni región geográfica, ya que afecta a la población de zonas urbanas y rurales. 

Los principales síntomas del asma son sibilancias o silbidos en el pecho, dificultad para respirar o llenar los pulmones de aire (pecho apretado o tos), y los factores desencadenantes de las crisis de asma son el humo del cigarro, emociones fuertes, cambios de clima, el pelo de las mascotas, polvo y polen de las flores, además de infecciones respiratorias. 

Tlaxcala se ubica en el último lugar a nivel nacional en el número de casos registrados, lugar que se debe a la pandemia de Covid-19, debido a que los estudios se suspendieron porque las tomas de muestra se realizan a través de la boca, reduciendo el número de casos detectados.