En sesión extraordinaria pública solemne, el Congreso del Estado otorgó a Guadalupe Alemán Ramírez la Presea “José Arámbulo Garreta 2022”, por su trayectoria, aportaciones y actividad literaria.

Luego que la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a cargo de la diputada, Alejandra Ramírez Ortiz, emitiera la convocatoria, legisladores determinaron con 17 votos que Guadalupe Alemán Rodríguez fuera merecedora de la presea.

Sin dejar de reconocer que la investigación literaria de los demás participantes enriquece el acervo histórico y literario de la entidad, señaló la diputada local.

De igual manera la diputada señaló que se recibieron siete propuestas en total, gradas por Yadira García Alcocer, Gabriel Carmona Lozada, Osvaldo Castillo Juárez, María Teresa Meneses Salado, José Arturo Ortiz Zamora, Willebaldo Herrera Téllez y la ganadora Guadalupe Alemán Ramírez.

Guadalupe Alemán, que es originaria del estado de Tlaxcala realiza actividades en materia histórica y literaria, autora de los libros “Lienzo de Tlaxcala”, “El sacrificio de Isaac” y “Antología de Miguel N. Lira”, entre otras obras y actividades realizadas.

En su oportunidad, la galardonada agradeció a la diputada Alejandra Ramírez Ortiz y aprovechó para solicitar su apoyo para la publicación del “Códice de Huamantla” de la época prehispánica en blanco y negro y en lengua otomí, enfatizado que las publicaciones históricas de México y Tlaxcala no deben de pasar desaparecidas ni olvidadas.