La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros clausuró los trabajos del Primer Foro Estatal de Consulta y Socialización del proyecto de Ley de Protección al Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala.

Ante los participantes, destacó que para la administración que encabeza el cuidado del medio ambiente es un asunto prioritario e impostergable porque la naturaleza y los ecosistemas son imprescindibles para la vida y el desarrollo.

“En estos primeros meses al frente de mi administración, hemos trabajado con firmeza en la gestión de instrumentos y la construcción de acciones coordinadas entre niveles de gobierno para atacar los problemas y rezagos que tenemos en esta materia”, enfatizó. 

En el evento desarrollado en las instalaciones del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada-Instituto Politécnico Nacional (CIBA-IPN) Tlaxcala, en el municipio de Tepetitla, la mandataria local celebró la participación a los distintos sectores de la sociedad, como son autoridades municipales, instituciones educativas, sector empresarial y la sociedad civil.

“No tengo duda en señalar lo oportuno de esta iniciativa porque estamos frente a un momento coyuntural a causa de las definiciones que mi gobierno está llevando a cabo para proteger y preservar nuestras áreas naturales y garantizar los derechos ambientales de las futuras generaciones”, declaró.

Cuéllar Cisneros señaló que con la nueva ley atenderán los altos índices de contaminación en el río Zahuapan y la tala clandestina de La Malinche, entre otros temas; asimismo, informó que a la fecha, en su administración se han sembrado 22 mil 875 árboles en distintas zonas del estado.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso local, Marcela González Castillo reiteró su compromiso en el tema y reconoció el interés de la gobernadora por mejorar las condiciones de vida de los tlaxcaltecas, ya que en su gobierno se han impulsado y respaldado todas las acciones que contribuyan a mejorar y proteger el medio ambiente.

“Ahora estamos en el proceso de dictaminación de la iniciativa de Ley de Protección al Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala, ordenamiento que suplirá a la ley que tiene 28 años de vigencia, por ello el ejercicio de parlamento abierto”, comentó.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Luis Antonio Ramírez Hernández señaló que el foro es una actividad coordinada con el Poder Legislativo y distintas dependencias del estado, “estamos ante una prueba de tintes épicos para nuestra capacidad normativa, en la legislación vigente hay conceptos que han quedado rebasados, por ello diría que estamos ante una prueba moral, es momento de armonizar legal y moralmente en torno a nuestro medio ambiente con esta reforma ambiental podemos evitar el cataclismo climático y restaurar nuestro entorno”.

Además, reconoció las aportaciones de todos los sectores que serán interpretadas, analizadas y puestas a consideración de los integrantes de las comisiones legislativas de Medio Ambiente y Puntos Constitucionales, para posteriormente presentarlas al pleno del Congreso local.