Enrique Ramírez Castilla, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), detalló que en lo que va del año, como muchas otras industrias, han sido víctimas de la delincuencia.

Lamentó que han sufrido “perdidas” de camiones, en los que recientemente a un afiliado le robaron un tractocamión, mientras que a otros más son despojados de su equipo de trabajo.

Estos ilícitos, señalo, llegan a ocurrir principalmente en la zona centro del estado, donde los afiliados realizan trabajos de construcción a la orilla de las carreteras y muchas ocasiones son despojados de sus herramientas a mano armada.

“Tenemos documentado que en algunos trabajos que estamos llevando a cabo en orilla de carretera, que los hampones con manos armadas se han llevado equipos, estaciones totales, equipo de trabajo”.

Entre los equipos de trabajo que los maleantes suelen llevarse, son estaciones totales y equipo de topografía, los cuales llegan a costar alrededor de 100 mil pesos, lo que ha resultado un daño de hasta 1.5 millones de pesos a la industria de la construcción.

En este sentido, Enrique Ramírez reveló que las estaciones totales robadas ascienden a cinco, por lo que adelantó que buscarán el acompañamiento de diferentes instituciones como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y su nuevo titular, Raúl Ruíz García, a fin de que este delito pueda ser disminuido, resaltando tener plena confianza en su trabajo.