Este jueves, en sesión del Congreso del Estado, la diputada por el PRI, Blanca Águila Lima, también tomó lugar en tribuna para denunciar la aplicación de vacunas contra Covid-19 caducadas en la entidad.

Durante presentación del informe realizado por la presidenta de la Comisión de Salud, la diputada Lupita Cuamatzi Aguayo, sobre la determinación de no ser viable sumarse al exhorto para iniciar jornadas de vacunación a menores de edad sin ninguna comorbilidad.

Blanca Águila Lima hizo de conocimiento a todos los legisladores de documentos emitidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde confirmó la existencia de 19 lotes de AstraZeneca caducados con fecha del 30 de abril pasado.

Así como un oficio del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de enfermedades (Cenaprece), ordenando a los gobiernos de los estados priorizar la vacunación con lotes que no se logró extender la caducidad.

Apuntó que en lo que va de esta semana el personal de salud del estado le informó sobre la aplicación de vacunas caducadas, dijo, como parte de una indicación de la Secretaría de Salud federal.

Recordó que sólo con certificado por parte de las farmacéuticas se indica que se puede aplicar una vacuna posterior a su fecha de vencimiento.

A su denuncia se sumaron diputados del PRD y PAN, Manuel Cambrón Soria y José Gilberto Temoltzin Martínez, respectivamente, quienes externaron su preocupación por esta denuncia.

Los diputados pidieron una explicación de los posibles efectos y elementos que consideraron sustentados para la aplicación de estas vacunas.