La mañana de este domingo, el presidente municipal de Xicohtzinco, Luis Ángel Barroso Ramírez, intentó dialogar con los pobladores, sin embargo, lo interrumpieron con gritos, acusándolo de presuntos actos de corrupción y escudarse de imágenes religiosas, al reunir a todos frente a la iglesia municipal, por lo que el grupo inconforme exigió que la reunión se llevará a cabo en su campamento.

Durante su mensaje, el edil invitó a quien quisiera trabajar en su ayuntamiento a acudir para su ingreso, y enfatizó en acciones dentro de su municipio, de las cuales resalta agua potable, alcantarillado, drenaje, obras públicas e inversión en edificios municipales, pese a ello no fue tomado en cuenta por los pobladores.

Ante los reclamos y cuestionamientos, finalmente invitó a una comisión de 10 personas para acudir a dialogar el día lunes y transparentar su gestión, sin embargo, el grupo inconforme no aceptó por lo que Luis Ángel Barroso Ramírez fue resguardado por elementos de seguridad y decidió abandonar la reunión.

Tras su huida, su grupo de apoyo exigió liberar la presidencia, aunque el Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco no cesó, exigiendo su renuncia. Algunos de los pobladores decidieron saltarse las rejas del DIF Municipal, lo que ocasionó conflicto entre las dos partes y la detonación de arma de fuego en la que salió herido un hombre. Cabe destacar que se reportaron actos de violencia, como disparos de arma fe fuego y una mujer atropellada.

Los heridos

Entre la trifulca también salió herida una mujer de avanzada edad al ser atropellada por un automóvil, por lo que la población comenzó a reclamar y los ánimos se calentaron, acudiendo nuevamente miembros de fuerzas especiales de la policía estatal.

Mientras tanto, continuó el ambiente de tensión en el municipio, llegando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Policía Municipal y la Guardia Nacional.

Luego de haber sido cancelada la reunión entre el presidente municipal, Luis Ángel Barroso Ramírez el pasado domingo 15 de mayo, todos los grupos se reunieron para buscar una solución al conflicto social e ingobernabilidad.

El conflicto ha durado 11 meses, pues el grupo inconforme desconoce al edil emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusándolo de presunta corrupción y fraude electoral, exigiendo su destitución, mientras que también acudió otro grupo que apoyaba al edil gritando “¡No estás solo!”

La reunión que se preveía iniciar a las 10 de la mañana comenzó hasta las 11 del día, debido a que el edil llegó tarde, lo cual, fue reprochado por varios de los pobladores.