Tlaxcala tendrá una Expoventa Artesanal desde el 27 de mayo al 5 de junio con motivo del Día del Artesano 2022, con la participación de 150 expositores estatales, nacionales y extranjeros, ubicados en la Rivereña del Zahuapan, contará además con eventos artísticos.

Saúl Pérez Bravo, director de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), detalló que el programa donde participarán 10 estados de la República y más de 8 países que expondrán las 18 ramas artesanales será para preservar y promocionar las artesanías.

Aseguró que este tipo de eventos son para reforzar la economía de los 1 mil 749 artesanos en el padrón que siguen intentando recuperar después de la pandemia de Covid-19.

A estas acciones se suman los apoyos a la productividad que se han repartido en 6 municipios del estado con una bolsa de 200 mil pesos.

Pese a no confirmar ni negar las acciones, se limitó a mencionar que el padrón que heredó de la administración saliente se conformaba de personas que no eran artesanos.

“Era un padrón mentiroso, hoy en día lo estamos construyendo […] que sea de verdaderos artesanos, estamos verificando tanto pérdidas humanas por el virus como pérdidas de producción y comercialización”.

Señaló que con el evento a realizarse de artesanos se pretende reactivar su economía y trabajar en un intercambio cultural, por lo que se prevé la participación de países como Cuba, Perú, Jamaica, Marruecos, Turquía, Ecuador, Argentina, Colombia.

Se espera que se unan más en unos días que unidos a los artesanos del país y sobre todo de Tlaxcala expondrán barro vidriado, talavera, popotillo, barro oxidado, textiles, palma y fibras naturales.