Este martes, en el Congreso del Estado, los diputados por Nueva Alianza, PRD, PRI y PAN recriminaron los hechos violentos ocurridos el pasado domingo en el municipio de Xicohtzinco.

En asuntos generales, el legislador, Manuel Cambrón Soria, acusó al representante de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Rubén Terán Águila, de entorpecer e, incluso, obstaculizar los trabajos dentro del Congreso, luego de que solicitara la comparecencia de la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), Ernestina Carro Roldán.

 

 

“Diputado, Rubén Terán, te lo digo con franqueza, lamento profundamente la posición dentro de la Junta, y del presidente, que sea poner una Ley Bozal y te responsabilizo de solapar la incapacidad del secretario de Gobierno (Sergio González) y de la procuradora para atender los problemas del estado”.

El diputado se pronunció porque el Congreso señale la desaparición de los poderes en Xicohtzinco y la creación de un Consejo Municipal, situación que Bladimir Zainos Flores, por Nueva Alianza, compartió. Además, reprobó los actos de violencia en los que culminaron con un joven muerto por disparo de arma y exhortó a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, y al Poder Legislativo, resolver de la manera más pronta el conflicto municipal.

Más exigencias

Por tercera ocasión, Bladimir Zainos Flores pidió a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, avanzar en emitir una postura respecto a medidas que pudieran resolver el conflicto.

Ello tras recordar que se integra, junto con sus homólogos Lenin Calva Pérez y Miguel Ángel Caballero Yonca, una comisión para atender la solicitud y darle pronta respuesta al conflicto.

A su vez, la priista, Blanca Águila Lima, y el panista, José Gilberto Temoltzin Martínez, pidieron apresurar la solución al conflicto recordando que está en juego la paz de la población.

Inclusive, pidió a cualquier diputado morenista acercarse al pódium para debatir los señalamientos expuestos, sin respuesta alguna.

Los legisladores se pronunciaron para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) agotar todos los recursos para esclarecer el caso.