El alcalde de Calpulalpan, Edgar Peña Nájera, señaló que gracias a la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guarda Nacional y Policía Estatal, se ha visto disminuido el robo de hidrocarburos en el municipio, detectando al momento 15 tomas clandestinas de gas LP durante su administración.

Reconoció que la mayoría de quienes incurren en estos delitos son los mismos pobladores, descartando así que se trate de grupos de delincuencia organizada y alertando que dedicarse a esta actividad, no sólo es un delito, también es peligroso, pues una chispa podría terminar en una tragedia para todos los pobladores cercanos.

No, en Calpulalpan no hay (crimen organizado), puedo decir sin problema alguno, porque primero, irían por mi cabeza, no existe esta parte en Calpulalpan, hay algunos que se creen, pero afortunadamente en la investigación no se tienen registrados”.

Manifestó que en cuanto se llega a descubrir una toma clandestina, de inmediato se mantiene comunicación con las autoridades correspondientes, con la finalidad de sellar los ductos y evitar cualquier accidente.

Por ello agradeció la presencia de la Guardia Nacional y del Ejército, lamentando el actuar de la población y señalando que muchos de ellos se acostumbraron a vivir de tal forma.

Edgar Peña Nájera subrayó sobre la importancia de denunciar estos hechos, al afirmar que su administración seguirá trabajando para disminuir estos ilícitos y, adelantó la realización de Mesas de Seguridad para realizar diversos operativos en la zona que atraviesan los ductos, por lo que consideró necesaria la presencia de elementos de seguridad de Calpulalpan, Texcoco y Ocampo, del Estado de México.