En el Patio Vitral del Congreso del Estado, la diputada Reyna Báez Lozano, dio la bienvenida a cocineras tradicionales, artesanos y cacaoteras del municipio de Zacatelco como invitados del Programa “Tlaxcala de mis amores” Guardianes de Nuestros Saberes y Sabores “Capítulo Zacatelco”.

Acompañada del Secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miguel Ángel Caballero Yonca, así como el alcalde, Hildeberto Pérez; la diputada presidenta de la Comisión de Fomento Artesanal y MIPYMES del Congreso de Tlaxcala, refirió que Zacatelco es un municipio con riqueza gastronómica y cultural que el mundo debería conocer.

“Sean todos bienvenidos y bienvenidas al segundo capítulo del proyecto Sabores y Saberes, esta ocasión me complace recibir a Zacatelco, un municipio en cuya gastronomía está puesto no solo el corazón de sus cocineras tradicionales, también, el legado de una tierra rica en historia y cultura”, destacó.  

Además, expresó que “Tlaxcala de mis amores” Guardianes de Nuestros Saberes y Sabores, es un programa que busca que la gastronomía y cultura de los municipios destaque y se difunda, por ello, el municipio en mención fue el protagonista del segundo capítulo.

“Además de contar con una gastronomía variada y exquisita, el municipio de Zacatelco ha abierto la puerta para que platillos como el pan con helado sean declarados Patrimonio Cultural, un emblema culinario que hoy ya replican en otras latitudes pues recobra la tradición tahonera y heladera del sur de Tlaxcala”, manifestó la Legisladora.

Por ello, agradeció la voluntad de las diputadas, Lupita Cuamatzi Aguayo, Guillermina Loaiza Cortero y Mónica Sánchez Angulo, integrantes de la Comisión de Fomento Artesanal y MiPymes, por impulsar que al Congreso del Estado, arribe el mayor número de municipios a presentar la riqueza artística, cultural y gastronómica de origen.

“Cuando trabajamos en equipo, cuando hay voluntad para que las cosas sucedan; en Tlaxcala podemos hacer grandes cosas y ese es el propósito de Sabores y Saberes, que el Congreso del Estado sea un espacio que permita que la gastronomía y la cultura de nuestros municipios destaque y se difunda”, sostuvo Reyna Báez.

Durante el Conversatorio “Zacatelco una historia para vivir y beber”, el chef Irad Santacruz, explicó el origen de la bebida, también, resaltó el esfuerzo hecho por las cocineras tradicionales de la región para rescatar y llevar a otras latitudes los sabores del corazón del sur.

Además, la diputada presidenta de la Comisión de Fomento Artesanal y MIPYMES, afirmó que el pan con helado, los chivarrudos, el cacao, las fiestas patronales y hasta la historia de generales revolucionarios forman parte de la enorme riqueza del municipio que es la ventana al sur de la entidad.