Los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de Tlaxcala, se decidieron, finalmente, por Enrique Acoltzi Conde, como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), y Ricardo Sánchez Ramírez como suplente, después de exámenes y pruebas realizados a los candidatos a ocupar el puesto, donde el nuevo magistrado obtuvo resultados destacados.

Enrique Acoltzi Conde alcanzó 21 de 25 votos, de los cuales, los diputados de oposición, Blanca Águila Lima, por el PRI, y Juan Manuel Cambrón Soria, por el PRD, mostraron su inconformidad argumentando que el magistrado posee conocimientos básicos en materia jurisdiccional, además de no contar con credenciales suficientes para garantizar la plena impartición de justicia.

 

 

A pesar de la clara tensión en la sesión extraordinaria, la mayoría de los diputados apoyaron la propuesta de la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, a pesar de que el elegido no cuenta con una carrera en el ámbito judicial.

Enrique Acoltzi Conde ocupará el puesto por los próximos seis años, y asumirá sus funciones el próximo 16 de julio y hasta el 15 de julio de 2028, donde una de las condiciones para ser elegido era contar con una buena reputación.

Dentro de la carrera del magistrado destaca su trabajo como procurador de niños, niñas y adolescentes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), además los diputados encargados de la evaluación indicaron que es el candidato que mostró mayor facilidad de palabra, profesionalismo y temple.

Es de destacar que a la sesión faltaron los diputados, Mónica Sánchez Ángulo, por el PES, y Fabricio Mena, por el tricolor.